martes, 17 de abril de 2012

Guía para realizar un informe de lectura



El informe de lectura es un trabajo académico en el que se da información y/o expresan juicios de valor, acerca de un libro o de cualquier fuente documental publicada. En general, se producen dos tipos de informes, a saber:

a) Informe descriptivo-explicativo: En este escrito, el autor o informante se limita a describir los contenidos de una fuente documental publicada sin expresar juicios valorativos. Ofrece datos acerca de la estructura (partes, capítulos, cantidad de páginas, etc.) y su autor (datos biográficos, trayectoria profesional, etc.). Explica las ideas fundamentales.


b) Informe crítico (valorativo): En este tipo de IL (informe de lectura), el autor sintetiza el contenido y emite juicios críticos u opiniones evaluativas acerca del contenido, tratamiento de los temas, metodología, etc., de una fuente documental. Para ello, hace comparaciones de los temas tratados en la obra con otros estudios de otros autores que trataron el mismo asunto; el crítico discute la validez de los datos, los juicios, los enfoques, desarrollo y soluciones al problema, buscando proceder con equilibrio en sus juicios y afirmaciones.


Aunque no existen parámetros obligatorios ni fijos para estructurar un IL, se sugiere no confundirlo con un resumen. Un resumen reduce los contenidos de un texto a sus ideas principales. Un IL, en cambio, es un texto que habla de otro texto, el texto fuente (TF), y está destinado no solo a comprobar un saber adquirido sino también a evaluar un saber leer, comprender, relacionar, reflexionar, contextualizar, evaluar, construir saberes nuevos y un saber escribir.


Pasos:


1 - Referencia bibliográfica:
¿Quién es el autor del texto? ¿Cuál es el título del TF? ¿Dónde y cuándo se publicó?


2 - Cuerpo del informe:

a. Presentación del autor y del TF.

¿Cuál es el texto que va a presentar? ¿Quién lo escribió? ¿Qué tema trata?


b. Descripción del TF

¿Qué clase de texto es? ¿Cuántos párrafos tiene? ¿El texto es corto o extenso?


c. Desarrollo del contenido del TF.

El autor ¿Define? ¿Describe? ¿Qué anécdotas cuenta? ¿A quienes cita, qué cita? ¿Qué ejemplos presenta? ¿Cuáles son las ideas principales del texto?


d. Conclusión.

¿Qué aprendiste con este texto? ¿Qué opinas de este texto?


3 - Bibliografía de consulta:


¿Qué textos leyó para hacer este informe? ¿Cuáles son los datos de las publicaciones?


Fuente: http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/5554733/Como-realizar-un-informe-de-lectura.html

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