miércoles, 23 de mayo de 2012

El adjetivo


Los adjetivos son palabras que nombran o indican cualidades, rasgos y propiedades de los nombres o sustantivos a los que acompañan.

La belleza de la flor natural es insuperable. Esta vistosa flor alegra nuestros sentidos.

Fuente: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1adjetiv.htm

Actividad
Señala los adjetivos del siguiente texto:
Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
(Platero y yo - Juan Ramón Jiménez)


Algunos adjetivos:


Ambicioso          
Pesado
Malhumorado     
Engreído
Valiente             
Cascarrabias
Despreocupado  
Descuidado
Presumido          Conservador
Cobarde             Loco
Cruel                 
Encantador
Alegre               
Jovial
Aburrido            
Amigable
Simpático          
Agradable
Lento                 
Pequeño
Suave                
Blando
Deseoso            
Vacío
Barato               
Alegre
Peligroso           
Muerto
Profundo           
Diferente
Sucio                
Seco
Optimista          
Caliente
Inspirado          
Izquierdo
Ligero               
Largo

La descripción




Es un dibujo hecho con palabras. En la descripción de una persona cuando esta se refiere a los rasgos físicos se llama prosopografía y cuando es de los rasgos morales se llama etopeya. La descripción emplea el adjetivo cuya función es señalar las cualidades concretas y abstractas del sustantivo al cual se refiere. Para describir es necesario: Escoger los rasgos principales, de preferencia, los detalles concretos; Calificar o determinar los rasgos escogidos con adjetivos y comparaciones que reproduzcan en la mente del lector la imagen deseada; Ordenar los adjetivos que produzcan mayor impacto en el lector.

Fuente: http://www.wikiteka.com/apuntes/formas-de-expresion-linguistica/ 

El teatro


El teatro es un género literario, escrito en verso o en prosa. Consiste en la representación o actuación de historias en frente del público, usando para estos fines el habla, gestos, la mímica, la danza, la música y otros elementos. En algunas culturas se valora el teatro como medio para contar historias, en otras como espectáculo o entretenimiento.

Elementos de la representación teatral

Una representación consta sólo de dos elementos esenciales: actores y público. La representación puede ser mímica (véase Mimo) o utilizar el lenguaje verbal. Los personajes no tienen por qué ser seres humanos; los títeres han sido muy apreciados a lo largo de la historia, así como otros recursos escénicos. Se puede realzar una representación por medio del vestuario, el maquillaje, los decorados, los accesorios, la iluminación, la música y los efectos especiales. Estos elementos se usan para ayudar a crear una ilusión de lugares, tiempos, personajes diferentes, o para enfatizar una cualidad especial de la representación y diferenciarla de la experiencia cotidiana

Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

La mata de guayabas